miércoles, 22 de febrero de 2012

Productos secundarios del Bosque.


Imagen#1 fuente:ecologismo.com
Bosque secundario.

Se define como la regeneración de vegetación leñosa que se ha desarrollado sobre los terrenos que alguna vez fueron destruidos por actividades humanas. Son estos bosques, que con un tratamiento de silvicultura adecuado nos permiten extraer productos secundarios del bosque. La diferencia de un bosque secundario con uno primario o bosques residuales, radica en que estos no poseen un ordenamiento ni una estructura fácil de manejar, ya que son bosques naturales, densos, y de grandes tamaños que se hace difícil de manejar a demás que no se hace un tratamiento silvícola porque podría dañar las características de bosque virgen (OCTA).

Productos secundarios.

Conocemos productos secundarios del bosque como todo aquel producto derivado de una plantación de bosque secundario o de regeneración, estos pueden ser la resina, el carbón, las esencias y hasta productos medicinales en los bosques de pino y en bosques mixtos o sea de pinos y latifoliados o arboles de hoja ancha se puede obtener mayor cantidad de beneficios como uso de las semillas para productos artesanales, como fuente para viveros y el uso del follaje para la elaboración de escobas, al mismo tiempo el aprovechamiento de los frutos y de estos obtener vinos, jaleas o jugos y poder comercializarlos (Montagnini, Louman, & Gómez).

Imagen #2 fuente:ecosistemasdecostarica


La resina.

Se le denomina resina a las secreciones producidas por una especie de pino del cual es extraída   permanece en el árbol. Cuando es obtenida en su estado bruto se le denomina miera. Una vez purificada recibe el nombre de oleorresina. De la oleorresina se le separan sus componentes sólido (colofonia) y líquido (aguarrás), que tienen diferentes usos en el mercado. Por lo que la extracción de la resina ha tenido muy buena importancia comercial para los dueños de terrenos ricos en bosques secundarios.  
Imagen#3 fuente:raubbau.info


Carbón Vegetal.

Este es obtenido en su mayoría de los bosques secundarios de pino, los cuales mediante  un plan de manejo adecuado selecciona los arboles para corte y raleo que son los arboles con las características débiles en relación a la mayoría de la plantación, estos árboles son cortados, hendidos, y son apilados dentro de un horno en donde reciben un tratamiento especial mediante combustión, contralando la entrada de oxigeno en el horno y esto hace que sus propiedades se alteren y obtenemos como resultado la formación de brazas durante el proceso de calcinación.
Imagen #4 fuente: google.com


Semillas.
La obtención de las semillas utilizadas para hacer actividades artesanales como aritos collares también son un beneficio a la población de un bosque secundario ya que les provee recursos económicos y a la vez no están causando ningún a su fuente; otro beneficio de las semillas es que se pueden crear viveros utilizando las semillas que posean el gen mejor para la producción de plántulas y su comercialización.

Imgen#5 fuente:google.com

Frutos.

En un bosque secundario mixto podemos encontrar árboles frutales, que pueden propiciar diferentes frutos para realizar actividades que permitan aprovecharlos  como se la elaboración de jugos, vinos y jaleas que esto también serviría de ingreso económico y a su vez le estamos dando un uso sostenible al bosque (Núñez, 2002).
Imagen#6 fuente:worldraider.wordpress



En general los productos secundarios de los bosques son muy importantes en la actualidad para las diferentes poblaciones cercanas a bosques, por ejemplo en Honduras casi el 60% de la población rural consume anualmente una gran cantidad de leña, si bien representa un caso de desforestación alto sí, pero, se debe tomar en cuenta también que esas cifras son en lugares donde no existe un plan de manejo o actividad silvicultural por parte de un experto, al igual que la producción de carbón es un negocio muy factible pero ¿se ve afectado el bosque?, claro que sí, estamos hablando de que estas actividades son un inmenso beneficio para las comunidades, poblaciones o dueños de bosques y de ellos depende que sean utilizados  de manera sostenible o sea amigable al ambiente porque deben de tomar en cuenta que a largo plazo la sobre explotación no solo traería problemas al ambiente, sino también a su propia economía ya que ellos perderían muchos ingresos al no verse beneficiados de los sub productos (Sanches, Sven, & ESNACIFOR, 2008).


En cuanto a las semillas y frutos es verdadero buen uso que se le da a estos ya que, el árbol siempre los va a dar, independientemente de si los utilizan o no, y de no hacerlo pues es una pérdida de muchos beneficios gratuitos que nos dan los arboles, a la vez que este trabajo con frutas y semillas ayuda a la creación de microempresas de mujeres de las poblaciones ubicadas en la zona que genera empleo también a ellas y esto hace que las familias no dependan de un solo ingreso o sea que este tipo de actividades generan la participación equitativa de la población , de esta forma los grupos familiares  van desarrollando mas. Los bosques nos dan una cantidad innumerable de productos, que con un manejo adecuado en las prácticas de extracción podemos beneficiarnos de manera directa de ellos (Sanches, Sven, & ESNACIFOR, 2008).
Imagen #7 fuente google.com

Protegiendo los bosques es una forma de dar gracias por lo que nos brinda.

Imagen#8 Fuente:ellugardelasapariciones
Bibliografia

Sanches, Tomas; Sven, Rodriguez; ESNACIFOR
Clase de Productos secundrios del bosque
Siguatepeque 2008, Honduras

Montagnini, Florencia; Louman, Bastiaan, CATIE,Villalobos,Róger,
CATIE; Gómez, Manuel CATIE
Productose bosques secundarios del sur de nicaragua con potencial para la elaboracion de artesanias de Masaya
Costa Rica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario